viernes, 21 de enero de 2011

La última novela de Arguedas

LA ÚLTIMA NOVELA DE ARGUEDAS
Desde el verano de 1940 José María Arguedas comenzó a visitar Supe Puerto, debido a que allí vivía su cuñada Alicia, hermana de su esposa Celia Bustamante Vidal. Durante 22 años JMA se convirtió en un asiduo visitante de la familia de su mujer, sobre todo en épocas de verano.

En esas largas y veraneadas estadías Arguedas fue testigo de cómo la pesca en ese puerto y a nivel del litoral peruano fue convirtiéndose poco a poco en una actividad pujante y protagónica del desarrollo económico del país y en el motor de la fusión de los inmigrantes de la sierra con los pobladores de la costa. Pero no solo fue testigo, sino que Arguedas se animó a escribir en sus novelas, como el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, pasajes y vivencias de estos fenómenos que surgieron con el inicio del capitalismo en el Perú.

Lo novedoso es que antes que se divorcie de la portosupana Cecilia Bustamante Vidal en 1966, Arguedas había iniciado una novela que dejó inconclusa denominada HARINA MUNDO, cuyo primer capítulo EL PELÓN fue publicado en julio DE 1969, en Cuadernos Semestrales del Cuento Nº 5, Lima.

En el describe al detalle la actividad laboral y social de los pobladores de Puerto Supe, sus creencias y costumbres, llegando a mencionar a Miguita, que hasta ahora está vivo, dueño de una bodega cerca al malecón y, resaltando la presencia de los inmigrantes chinos y japoneses como Ogata, otro conocido de la zona, así como los vaivenes de la industria pesquera.

Existen fotos del escritor, tomadas en varios lugares del puerto, acompañado de sus familiares y de la poetiza Blanca Varela, que dan testimonio de la presencia de tan insigne intelectual andahuaylino en Supe y que el día de hoy 18 de enero, cumple 100 años de su nacimiento.

Que el homenaje de todos los peruanos continúe por este centenario con el aporte de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario