lunes, 17 de enero de 2011

100 Años del Natalicio de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

EL PERUANO PROFUNDO*


¿POR QUE ES IMPORTANTE CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS?
Pintura del artista nacional: BRUNO PORTUGUEZ

Novelista, folclorista, etnólogo. Luchador y socialista. Hijo insurrecto de dos naciones en disputa, consagró su existencia hacer prevalecer el arte y las tradiciones del universo andino en medio de una nación segregada, intolerante y opresora. Al mismo tiempo, Arguedas (1911-1969) fue un prófugo del sufrimiento que eligió el suicidio en lugar de confrontar el dolor. Contrastes y extremos que mantienen su obra vigente en el Perú a 41 años de su partida.
Nació José María Arguedas en Andahuaylas el 18 de enero de 1911.

“SOY HECHURA DE MI MADRASTRA”, DECÍA ARGUEDAS , SU MADRE MURIÓ CUANDO TENIA DOS AÑOS Y SU PADRE SE CASO EN SEGUNDAS NUPCIAS CON UNA RICA HACENDADA DE AYACUCHO CON LA QUE JOSÉ MARIA TUVO UNA MALA RELACION, SIENDO UN NIÑO, SE REFUGIO EN EL CARIÑO QUE LE DABAN LOS INDIOS.

¿Cuáles fueron los principales aportes de Arguedas?

Como literato, crítico y ensayista
Hizo visible y comprensible el mundo andino, hasta entonces visto como un universo ajeno atrasado y salvaje.

Como etnólogo.
Dedicó la totalidad de su labor académica a rescatar y recopilar tradiciones orales y artísticas, trasmitidas milenariamente por las comunidades indígenas.

Como antropólogo
Se dedicó a descubrir la belleza, delicadeza y adelanto que pudieran estar contenidas en las expresiones culturales de las poblaciones andinas.

Como promotor artístico.
Fue responsable de la admisión de artistas populares en círculos formales. Llevó el folclore de los Coliseos a los teatros y a sus artistas de las fiestas comunales a las salas de grabación.

Como intelectual y político.
Asumió compromisos que no desvelarían a los escritores de nuestro tiempo; discutir las relaciones entre lo indígena y lo occidental, la defensa cultural y la identidad y hablar del deber del escritor.

Como docente.
Legó a sus alumnos el amor al trabajo, la utilidad de la profesión y la defensa de los débiles.

HUNDIDO EN LA DEPRESION, EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1969 ARGUEDAS SE DISPARÓ UN TIRO EN LA CABEZA EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA, DONDE HABÍA TRABAJADO LOS ULTIMOS MESES COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA. FALLECIO CUATRO DIAS DESPUES.

CANON ARGUEDIANO
De que tratan las obras fundamentales de su narrativa.

YAWAR FIESTA (1941)
La tradición del pueblo de Puquio es celebrar el turupukilay de acuerdo a las tradiciones de la comunidad. Empero, el gobierno central intenta imponer la usanza torera de España desatándose un enfrentamiento con violento final.

LOS RIOS PROFUNDOS (1958)
Novela de aprendizaje en la que el adolescente Ernesto realiza un peregrinaje desde la ciudad del Cusco hasta un internado escolar en Abancay lugar donde será testigo del abuso que sufren los campesinos indígenas.

EL SEXTO (1961)
La llegada a Lima de un general responsable de la policía fascista italiana motivó una protesta estudiantil en la que participó un joven Arguedas entonces estudiante de San Marcos. Pasó ocho meses en prisión que inspiraron su única novela carcelaria.

TODAS LAS SANGRES (1964)
Novela total que confronta el universo andino entre gamonales, mestizos, mistis y comuneros, que a su vez debaten su existencia entre la modernidad, que anula su identidad y el aporte de su cultura milenaria .Rendón Willka se convierte en un personaje central de la literatura peruana.

EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO (1971)
Novela póstuma, cuya redacción se inició como terapia para la depresión que abrumaba a Arguedas. Intercala los tres diarios personales del autor con pasajes del boon pesquero ocurrido en Chimbote a fines de los sesenta.

Queda ahora a los peruanos retomar la lectura de sus obras, que nos han quedado como herencia del maestro pletórico de inmortalidad.


* REVISTA SOMOS
Diario El Comercio-Lima .Sábado 15 de Enero de2011
Pags 86,87,88,89,90

JORGE CESAR DIAZ SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario