lunes, 12 de diciembre de 2011

BELLAMAR. Revista de Cultura. Universidad Nacional del Santa. Chimbote. Año XXI, N° 21. Director Fundador: Ángel Lavalle Dios



Víctor Hugo Alvítez  / “Pisadiablo”

BELLAMAR 21. Revista Cultural UNS
Pesca de luceros, red de ilusiones y quimeras de
José María Arguedas.

BELLAMAR Revista de Cultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS), llega a su edición N° 21, Año XXI, Diciembre 2 011, 98 páginas, tamaño A5, bajo la dirección de su fundador Mg. Ángel Lavalle Dios, coincidiendo con el XXVII Aniversario de la Primera Casa Superior de Estudios y creación del Pueblo de Chimbote -como reza una de sus lemas- y que data del 20 de Diciembre de 1984 mediante Ley 24035 promulgada por el entonces Presidente Constitucional de la República Arq°. Fernando Belaúnde Terry. BELLAMAR rinde homenaje a José María Arguedas, en el Centenario de su Nacimiento y cuya fotografía del reconocido Amauta peruano ilustra la tapa a color plastificada.

Esta publicación, nació en el seno del campus universitario de Bellamar, en diciembre de 1990, cuando a convocatoria del entonces Prof. Ángel Lavalle Dios, se sumaron  los docentes: Ernesto Cedrón León y Fidel Vera Obeso y administrativo Víctor Hugo Alvítez Moncada, autor de la nota presente, quienes dieron continuidad y permanente vigencia alrededor del Movimiento Cultural “Bellamar” que organizaron con este fin. Alude su denominación al lugar geográfico o urbanización donde se ubica el centro estudiantil y nombre predilecto de pescadores -sus forjadores habitantes- y desde donde dicen pueden auscultar la belleza del mar pleno de sueños, misterios, sirenas y riqueza. Posteriormente fueron sumándose otros docentes aperturando sus páginas a la intelectualidad regional, nacional e internacional; hasta que finalmente pasó a ser Revista Cultural de la Universidad Nacional del Santa, a partir de la Edición 19.

Cuenta con un directorio cuyo Director Fundador es el Mg. Ángel Lavalle Dios; además de un Consejo Directivo bajo la presidencia del Ms. Pedro Moncada Becerra, actual Rector de la UNS y Consejo Editorial; ambos integrado por docentes y administrativo.  La revista está autorizada para salir a luz de manera semestral; sin embargo, no ha sido posible y su aparición se está concretando anualmente. Sus páginas conservan el pensamiento y creatividad de la comunidad universitaria santeña donde las humanidades, ciencia, tecnología, arte, tienen un espacio preponderante y acorde a la actualidad y avatares de nuestro tiempo.

Su contenido a manera de presentación inicia con ‘Comportamientos naturales’ donde el director hace un análisis de la realidad nacional, social, política y cultural, y engranajes con la globalidad en aras del desarrollo, su incidencia en la educación y compromiso de la UNS. Luego aparece la fotografía del Presidente del Perú: Ollanta Humala Tasso (2 011 – 2 016) entendiendo su elección como síntoma saludable del proceso democrático que debe perdurar en el país.

El Capítulo I: ‘En la ruta de Arguedas”, brillante ensayo de Rómulo Monte Alto, maestro de la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil, quien llegó a Chimbote a dictar una conferencia y adentrarse con la realidad geográfica y social, ambiente cultural, antropológico y literario que dio origen a El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela póstuma del Amauta José María Arguedas, como homenaje al Centenario de su Nacimiento y enriquecedora contribución, buen pretexto para seguir admirando, estudiando, indagando e investigando vida y obra del ilustre pensador peruano y el proceso social del Puerto, laboratorio de Todas las sangres: ‘La cruz en el alto del cerro vigilando la ciudad me revela la existencia de nuevos zorros, gentes de abajo y de arriba que se juntan a diario a inventarse la vida, disfrazados en medio al torbellino de una ciudad queno cesa de celebrar los mitos sobre el progreso de su gente, en búsqueda de nuevas maneras de narrar sus penas y alegrías habituales… Es tiempo de regresar’.

La sección Economía, en el Capítulo II, apertura el Dr. Pedro Luis Lavalle Dios, con ‘Economía peruana: diagnóstico y perspectivas’; Andrés Huañap Guzmán y Jorge Zegarra Pinto, incluyen: ‘Condicionantes del uso del gas licuado de petróleo en mototaxis para el diseño de un programa de conversión rentable y ambientalista en el Distrito de Nuevo Chimbote”; cerrando con ‘Las remesas del exterior y su impacto macroeconómico’ el Mg. Andrés Huañap Guzmán.

En ‘Nutrición y gastronomía’, correspondiente al Capítulo III de la revista Bellamar, aparecen los artículos: ‘El huevo: historia de una condena por presunción’, del recordado maestro Ing°. Rubén Del Valle Manyari, y ‘La gastronomía arequipeña’ donde la Lic. Matilde Machacha Céspedes, empleada de la Biblioteca Central UNS, nos acerca a la consabida riqueza de la Ciudad Blanca con sabrosas comparaciones del tradicional rocoto relleno y su preparación, a la belleza y presencia imponente del ‘señor Misti’.

Entre tanto ‘Investigaciones UNS’, es el IV Capítulo, dedicado a ‘Evaluación y acreditación de las Universidades Peruanas’ por el Dr. Ernesto Cedrón León; ‘Investigación universitaria y desarrollo social’, a cargo del Dr. Gonzalo Pantigoso Layza; más ‘Algas, biocombustibles y sostenibilidad’ del Mg. Fernando Merino Moya; y ‘Nivel de conocimientos y práctica de autoexamen de mamas en trabajadoras del Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote, 2009’, de Dra. Luz Carmen Serrano Valderrama y co responsables: Mg. Irene Beatriz Pinto Flores, Ms. Inés Concepción Rosas Guzmán, Ms. Ysabel Matilde Morgan Zavaleta y Mg. Zaida Teresa Silva Requena.

En Capítulo V, ‘Internacionales’, Ángel Lavalle Dios, director de Bellamar, ex primer Secretario General y Coordinador de la Facultad de Ingeniería, hoy docente cesante UNS; único representante del Perú da cuenta su exitosa participación en el ‘III Festival Internacional de Poesía 2011 del Lago Qinghai’, cuyo tema fue: ‘La Diversidad de Idiomas y la Creatividad en la Traducción de Poesía dentro del marco de la comunicación internacional’ para ‘devolverle la reverencia a la naturaleza, libertad a la vida, dignidad a la civilización, amor y belleza al mundo y permitir que la poesía vuelva a la vida humana’; celebrado los días 8 al 12 de agosto en Xining, región del Tíbet, China; con delegaciones representativas de sesenta y cinco países de los cinco continentes y de todas las provincias chinas, sumando más de cuatrocientos poetas, entre hombres y mujeres.

El Capítulo VI, contiene comentarios a ‘Semillas’ poemario del director de Bellamar que aparece en la edición anterior; a cargo del Dr. Camilo Gil García, y Ángel Vinicio Flores Benavides y otros estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. Siguen: ‘Los sueños y el mar’ comentario del reconocido investigador, escritor y periodista puneño José Luis Ayala, sobre la novela Volver al mar como en los sueños, del artista plástico, maestro y escritor Teófilo Villacorta Cahuide, natural de Aija afincado en  Huarmey, ganador del motivador y exigente Premio  ‘Horacio’ otorgado a maestros por la Derrama Magisterial, en distintas áreas del conocimiento pedagógico y artístico.

`Reseña’ del Capítulo VII, ofrece un interesante comentario a la Revista Bellamar por sus veinte años de tesonera labor en la pluma del Dr. Camilo Gil García, quien anota: ‘La Revista BELLAMAR, en el año 2 010 por su fructífero discurrir en el tiempo, ha recibido el justo laurel por sus BODAS DE PORCELANA, porque veinte años frescos, lozanos, son trascendentes a la cultura y al pueblo, Chimbotanos en especial… Es importante destacar la persistente labor de su fundador-director Ángel Lavalle, y sus demás artífices, varios de ellos con sabiduría científico-social, es decir, BELLAMAR cuenta con un excelente equipo de altas calidades académicas y emoción social. Me atrevo a decir que BELLAMAR es un faro que proyecta luz desde Chimbote, ciudad que avanza entretejida de músculo e inteligencia. No olvidemos que la pujanza cultural y educativa de esta bahía de connotaciones modernas, es reciente. Hoy, encontramos en el valle de Chimbor una universidad nacional y otras privadas que dan cuenta de notables cambios socio-culturales, a impulso de sus esforzadas gentes y su identidad en desarrollo; así como sus instituciones civiles y culturales cada día, fortaleciéndose y contribuyendo a la tarea común de lograr una mejor sociedad, donde cohabitan, al decir del ilustre maestro José María Arguedas, los zorros de arriba y los zorros de abajo’…

Àngel Allan Lavalle Terry, clarinetista, director de banda y orquesta, educador musical, arreglista y docente del Conservatorio Nacional de Música, nos da una pulcra lección sobre ‘Arte musical sinfónico’, en el Capítulo  VIII de la indicada publicación.

En el Capítulo IX, aparecen las crónicas: ‘Cristóbal Domingo Bustos Chávez: Maestro siempre… Duerma en paz’, dedicado al incansable educador, escritor y periodista de Carhuás (Áncash), recientemente fallecido; ferviente animador, colaborador y Miembro de Honor de dicha revista. Asimismo, reconocimiento a la trayectoria musical del maestro: ‘Daniel Cortéz Belupú y la fantasía enternecedora de una trompeta: A Chimbote canto yo’, por el autor de esta nota.

`Bitácora del director’ o capítulo X, donde incorpora reseñas de libros agrupados por regiones del Perú. Por Áncash aparecen comentarios a: Livio Gómez Florez y Carlos Eduardo Zavaleta recientemente fallecidos; Ítalo Morales, Julio Orbegoso, Teófilo Villacorta Cahuide, Eva Velásquez Lecca, José Rodríguez Miguel y Municipalidad Provincial del Santa.  Por La Libertad: Augusto Deza, Segundo Llanos, Grupo ‘Greda’ y Juan Paredes. Piura: Juan Félix Cortés y Alberto Alarcón. Tumbes: Walter Flores y por San Martín: el maestro Waldemar Soria Rodríguez.

BELLAMAR, cierra esta nueva y alentadora jornada cultural con ‘Ruta Mullu’. Serie Quipu Nº 1, 2 011, a manera de suplemento y breve antología poética  donde Ángel Lavalle reúne los versos de José Zegarra Valle, Joe Guzmán Rodríguez, Juan Paredes, Luis Guerrero Díaz, Eleuterio Encomendero y del propio director.

La revista matiza sus contenidos con importantes citas de José María Arguedas, de Nosotros los maestros y Katatay, más una sobre Trilce de César Vallejo.

Finalmente, pesca de luceros en atormentado mar de Chimbote, red de ilusiones y quimeras de José María Arguedas. ‘La Universidad Nacional del Santa y Bellamar, seguiremos inscritos enfrentando estos desafíos.

Chimbote, diciembre 2 011.
pisadiablo100@hotail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada