viernes, 20 de julio de 2012

José María Arguedas y Lima: 1911 - 1938 / Ernesto Toledo B.



José María Arguedas y Lima: 1911- 1938. Influencia y valoración en sus primeros encuentros con la capital, publicado por Editorial San Marcos.

Pretendiendo llenar vacios en las ciencias sociales, el ensayo responde a dos interrogantes: ¿Qué representaba Lima para Arguedas? y ¿Qué significaba ser provinciano en una ciudad como Lima, a inicios del siglo XX? La ocasión es propicia para reflexionar acerca de la presencia de Arguedas en la realidad urbana limeña. Aunque su imagen es asociada permanentemente con el sur andino, la publicación de gran parte de su obra literaria y ensayos antropológicos que explicaron la dimensión de un arte negado por la élite, fue realizada desde esta ciudad que lo vio crecer profesionalmente y morir.

José María Arguedas y Lima: 1911- 1938. Influencia y valoración en sus primeros encuentros con la capital se enmarca en un estilo periodístico, analiza los factores internos y externos que intervinieron en su personalidad y actitudes asumidas durante sus encuentros con Lima, con la  “modernidad” de las urbes andinas y costeñas donde permaneció, hasta su liberación del penal del Sexto.

Para todo ello resulta indispensable la utilización de fragmentos biográficos que permitan reconstruir al personaje en toda su complejidad, sus circunstancias materiales y espirituales, sus odios y querencias; solo de esa manera podremos acercarnos a su mirada capitalina.

Finalmente, el libro pretende romper con la visión “arguediana” puramente andinizada, anticapitalina y cargada de mitos entorno a la vida del ilustre peruano; después de todo, Lima es la ciudad que le dio las herramientas científicas y metodológicas para comprender al Perú en su complejidad.

Precio: 20 soles
De venta en las principales librerías del país
Lima, julio del 2012
Informes:
Ernesto Toledo Brückmann
DNI: 07631585 
Teléfonos: 4214322  /  990194678
Email:  etb@ec-red.com  /  etoledobruckmann@hotmail.com

Ernesto Toledo Bruckmann
¿Qué representaba Lima para Arguedas?, ¿qué significaba ser provinciano en la capital, a inicios del siglo XX? Son interrogantes respondidas en este libro, que pretenden llenar vacíos existentes
en los estudios sociales y literarios peruanos.
Rompiendo la visión oficial “arguediana”, el ensayo analiza los factores internos y externos que intervinieron en sus encuentros con Lima, ciudad donde publicó gran parte de su obra literaria y antropológica, y que le dio las herramientas científicas y metodológicas para entender al Perú en su complejidad.
Precio: 20 soles De venta en las principales librerías del país.